Ihr Merkzettel: 0 Artikel

Instrucciones, vídeos y descargas

Consejos creativos

Si tienes un montón de ideas, te proponemos que eches un vistazo a nuestros tutoriales. Convierte tus ideas creativas en realidad con la gama de productos de manualidades FIMO de STAEDTLER. Con los consejos creativos FIMO puedes encontrar el tutorial adecuado basándote en el material, la temática y el nivel de dificultad. Tanto si quieres hacer un complemente de bisutería como una pieza de decoración para tu hogar, los consejos creativos te lo ponen fácil.

Para ver archivos .pdf, necesitas Adobe's Reader. Descárgatelo aquí gratis.

Please click "Creative tips app" for our mobile creative tip offer.

Técnicas

¡La decoración estilo alpino y los accesorios modernos son lo último esta temporada!

  1. Con los tatuajes "corazones" y "astas" de FIMO, hasta un apartamento de ciudad puede tener su propio toque alpino.

    La apariencia casi real a madera de estas astas envejecidas es rápida y fácil de conseguir usando la hoja de texturas "madera".

    Ya sea por sí sola o junto con el toque del corazón rojo hecho con FIMO effect, las astas se convertirán en el verdader atractivo de cualquier pared.

  2. Dobla hojas de FIMO soft horizontalmente, estíralas y luego dóblalas de nuevo. Repite este paso hasta que obtengas una lámina lisa y grande. 

    Coloca la hoja de textura sobre la lámina de FIMO y, para grabar correctamente la textura escogida, presiona firmemente con el rodillo acrílico rodando por encima.

    Con cuidado, retira la hoja de textura. Imprime la plantilla para los cuernos y recorta la figura siguiendo las indicaciones. 

    Coloca la plantilla sobre la lámina de FIMO texturizada y presiona ligeramente con los dedos para pegar el papel a la pasta. Ahora, con un cuchillo de cocina, recorta la pasta de modelar siguiendo la silueta de la plantilla. Retira con cuidado el papel. 

    Elimina la pasta de modelar sobrante y úsala para crear otra lámina grande junto con las tres pastillas de FIMO soft caramelo. Texturiza esta nueva lámina de FIMO soft usando también el acabado "madera". Coloca de nuevo la plantilla (esta vez el otro lado) y recorta el asta de la hoja de FIMO soft.

  3. Introduce las dos piezas en el horno aproximadamente 30 minutos a 110ºC. 

    Una vez horneado, déjalo enfriar completamente. Después, pinta las texturas que sobresalen de las piezas con pintura acrílica blanca.

    Crea un efecto decapado usando una lija para retirar ligeramente la pintura. 

    Después, barniza y decora con lazos.

  4. Imprime las hojas de plantilla del corazón y la flor de las nieves y recórtalas. Para la pieza del corazón de FIMO effect, amasa dos pastillas de color rojo purpurina y haz una lámina lisa.

    Coloca el patrón del corazón sobre la lámina y recórtalo siguiendo la silueta. Usa FIMO soft blanco para hacer pequeñas bolitas y colocarlas sobre el corazón. 

    Fíjalas bien para crear un aspecto topeado.

    Para crear la cuerda trenzada, utiliza las manos para enrollar 2 tiras de FIMO effect aqua de aprox. 60 cm (de 5 mm de diámetro), dóblalas por la mitad y enróllalas en espiral. Coloca la cuerda de FIMO effect siguiendo el borde del corazón y fíjala presionando ligeramente con los dedos.

Amasa el resto de FIMO soft blanco y haz una lámina usando la máquina de pasta en la posición 1. Coloca la lámina sobre papel de horno.

Imprime la plantilla para hacer la flor de las nieves y recorta el motivo escogido. Usándolo como patrón, colócala sobre la lámina de FIMO soft y recórtala con un cuchillo de cocina. Retira la pasta sobrante.

Coloca la flor de las nieves sobre el corazón de FIMO effect. Usa pequeños trocitos de FIMO soft blanco para hacer pétalos ovalador y colócalos sobre la flor. Para el centro de la flor, haz pequeñas bolitas de FIMO effect amarillo purpurina y colócalas cuidadosamente.

Introduce el corazón acabado en el horno durante aprox. 30 minutos a 110ºC, barnízalo y pégalo en la pared junto con las astas usando cinta adhesiva de doble cara.

Tabla de mezclas

FIMO soft blending table

Usa la tabla de mezclas para ayudarte a crear el color que necesitas.

P.ej., si mezclas 3 partes de amarillo (-10) con 5 partes de rosa (-22), consigues un color rojo cálido.

Es tan fácil como hacer colores más claros o más oscuros - todo lo que tienes que hacer es añadir negro (-9) o blanco (-0).

Las pastillas estándar de FIMO están pre-divididas en 8 porciones, haciendo mucho más sencillo mezclar los colores.
Ten en cuenta que los colores pueden variar debido al proceso de impresión.

Tabla de mezclas FIMO soft en archivo .pdf

App "FIMO Creative tips"

FIMO app

Con "FIMO Creative tips" puede buscar tus tutoriales preferidos basándote en el material, la temática y el nivel de dificultad.

Tanto si quieres hacer un complemente de bisutería como una pieza de decoración para tu hogar, los consejos creativos te lo ponen fácil.

La app de un vistazo:

  • Función búsqueda basada en diferentes materiales, temáticas y niveles de dificultad, combinables entre sí.
  • Tutoriales con instrucciones ilustradas paso a paso y lista de la compra (necesitas conexión a Internet).
  • Función Favoritos: Almacena tus tutoriales preferidos en una lista.
  • Los tutoriales pueden enviarse fácilmente por correo electrónico.
  • Función Imprimir (necesita AirPrint).
  • Comparte tus tutoriales preferidos en facebook y twitter.
  • Carga tus fotos: Da ideas a tus amigos y enséñales una foto de tu creación FIMO.
  • La función tutorial aleatorio te muestra un nuevo tutorial cuando agitas el móvil.
  • Actualizaciones periódicos con un montón de nuevas ideas.
  • Necesita iOS 4.3 o posterior. Compatible con iPhone, iPod touch y iPad.
  • Necesita Android smartphone versión 2.3.3 o posterior.
    Disponible en App-Store
    Disponible en google play store


    Notícias

    Tendencias

    Una mirada a los colores del mañana

    El arte y creatividad son, sin lugar a dudas, intemporales y no se rigen por modas ni tendencias. Pero para todos aquellos que crean complementos o joyería utilizando FIMO, es muy interesante saber qué está por llegar este año.

    Mientras que en primavera los colores pastel y las sombras brillantes en azul son los tonos predominantes, los colores de moda en otoño e invierno vuelven hacia las gamas más oscuras. Sin embargo, los colores oscuros como el negro, el chocolate o el rojo intenso se combinan cada vez más con matices dorados.

    Seguro que encontrarás la tonalidad correcta para cada estación entre el completo surtido de color FIMO. Y, si el color que deseas no se encuentra en la gama que te ofrecemos, puedes mezclar colores entre sí y conseguirlo con la ayuda de la tabla de mezclas.

    Creatividad estacional

    La primavera despierta - un festín para los sentidos

     

    El invierno se desvanece lentamente para dar paso a la primavera, una época de nuevos inicios y sensaciones frescas. La nieve empieza a fundirse y revela gradualmente los intensos colores que aparecen bajo su manto, los cuales llevan tiempo preparándose para su aparición estelar.

    El poder creciente del sol y la agradable calidez del ambiente nos acercan a la naturaleza, a la vida. El aire parece disfrutar con el surtido de esencias primaverales y las nuevas y frescas fragancias. De tierra húmeda y nieve fundente.

    De las primeras flores. Y el silencio del invierno empieza a desvanecerse. Se pueden oir a los pájaros trinando sus primeras canciones, ver a los ratoncillos escurrirse entre el tierra húmeda y a las madrugadoras abejas pasear su zumbido alegremente.

     

     

    ¡Deja que la naturaleza y el potencial creativo de la primavera te inspire!

    Sal a pasear y capta tantas imágenes y sensaciones como sea posible. Después, esas ideas pueden servirte para diseñar tus creaciones FIMO y expresar los sentimientos de renovación y despertar que nos envuelven en primavera.

    O, alternativamente, puedes dedicar todo su sentido artístico a la emoción más potente de todas: el amor. Ahora es la ocasión perfecta.

    Como el Día de San Valentín, el 14 de febrero, está a la vuelta de la esquina, tienes la oportunidad ideal para demostrar a tus seres queridos cuánto les quieres ... sin palabras.

    Eventos

    El primero Simposium FIMO

    Consejos de artistas internacionales: Iris Mishly, Bettina Welker, Sarah Shriver y Sabine Backer (de izquierda a derecha)

    De los días 20 al 22 de septiembre del 2012, los amigos de FIMO provinentes de todo el mundo visitaron STAEDTLER para tomar parte en el primer Simposium FIMO. 

    Fue el primer evento de este tipo en Europa. Cuatro reconocidas artistas - entre ellas Sara Shriver, una de las artistas más conocidas en la comunidad FIMO - presentaron sus últimas técnicas y dieron valiosos consejos e ideas a los participantes en sus talleres.

    The participant were able to look over Iris Mishly’s shoulder while she was working.

    La gran atmósfera creativa que se generó durante los días, las maravillosas creaciones de nuestros participantes y el ambiente relajado del que disfrutaron todos los asistentes han conseguido que el Siposium FIMO vuelva a organizarse el próximo año.

    Estaríamos encantados de verte allí. El participante pudo mirar por encima del hombro de Iris Mishly mientras trabajaba.


    FIMO en acción

    Por qué usar FIMO

    Creatividad infinita

    Hay pocos materiales que ofrezcan una variedad de expresiones creativas tan amplia como lo hace FIMO. En efecto, trabajar con FIMO es fácil de aprender - los primeros resultados se consiguen en poco tiempo.

    Y puedes crear casi cualquier cosa: joyería o accesorios, marcos para cuadros o elementos decorativos, muñecas y figuras, flores y esculturas - todo es posible. La extensa gama de colores FIMO y su textura única le permite imitar otros materiales de una manera espectacularmente realista, como madera, piedra, cristal y otras texturas.

    ¿Herramientas? Puedes empezar casi sin herramientas especiales. Los principiantes pueden conseguir creaciones preciosas usando sólo los kits de iniciación. Y, si más tarde quieres crear piezas más precisas y más profesionales, simplemente puedes adentrarte en las diferentes herramientas de que disponemos.

    Si tienes dudas, te invitamos a visitar la sección de Preguntas Frecuentes FIMO o a contactar con nuestro servicio técnico en service(at)staedtler.de

    Nuevos productos FIMO

    Colores de piedras preciosas con un doble efecto fascinante

    Los nuevos colores de piedras preciosas del surtido FIMO effect te permiten crear joyería o accesorios del hogar atractivos y únicos.

    Después de pulidos, la profundidad transparente y el efecto perlado hacen que las piezas modeladas parezcan como verdadero cuarzo rosa, jade, rubí, citrino o ágata azul.

    Los colores de piedras preciosas te inspiran a poner en práctica nuevas técnicas y variantes con los que impresionar con los resultados. Dáles una oportunidad y diseña tu propia pulsera. En nuestros consejos creativos encontrarás cómo hacerlo paso a paso.

    FIMO - la historia de un éxito

    STAEDTLER® FIMO® - Historia

    Todo empezó en el año 1939.

    Käthe Kruse

    En su búsqueda de un nuevo material para crear sus cabezas de muñecas, la conocida artista Kaethe Kruse empieza a experimentar con una nueva sustancia.

    Como el material resulta inadecuado para la producción en serie, su hija Sophie experimenta con éste por su cuenta, mezclando pastas y colores, amasándolo en una gran variedad de formas y objetos.

    Ella usa el material para crear vasos, mosaicos, cuadros, miniaturas, figuras y juguetes.

    Sophie Rehbinder-Kruse resume su filosofía así: "Instintivamente, la humanidad quiere modelar cosas; es su manera de amar y preservar algo querido". Como resultado, ella empieza a desarrollar su primer kit de pasta de modelar en 1954.

    FIMOIK

    Crea el nombre de la marca, FIMOIK, usando las primeras dos letras de su apodo "Fifi", el "Mo" de pasta de modelar y las letras finales de "mosaico", una de sus técnicas favoritas.

    Gracias a los excelentes contactos de la família con el negocio del juguete, "Kaethe Kruses Ofenkete" (arcilla de secado al horno) fue muy bien recibida en el mercado.

    En el año 1964, Eberhard Faber adquiere todos los derechos. En 1978, esta compañía, establecida en 1922 en Neumarkt, pasa a formar parte del grupo STAEDTLER.

    En el año 1966, equipada con un nuevo concepto, una receta mejorada y un nombre más pegadizo, "FIMO" se lanza de manera exitosa al mercado con una gama de 15 colores, dos tamaños diferentes de pastillas y varios estuches de regalo.

    Un manual de FIMO con sugerencias e instrucciones y diversos catálogos inspiraron a los usuarios a crear ellos mismos una amplia gama de nuevas ideas creativas.

    La gama continua creciendo. Con los años, se añaden nuevos colores, incluyendo algunos con efectos especiales, como purpurina, piedra y transparencias.

    También se introducen estuches de manualidades con accesorios para diferentes temas creativos.

    Hoy en día, la gama comprende 72 colores diferentes y se completa con un amplio surtido de accesorios como "FIMO liquid", barnices, polvos de metal, hojas de metal, moldes y accesorios para joyería.

    Se han desarrollado técnicas sofisticas en estuches de FIMO, como "millefiori", "mokume gane", "kaleidoscope" y "Skinner blend".

    Imitaciones a piedras preciosas, tacto de seda, pátina, tinta y efectos de impresión, etc ... Todo esto hace de FIMO un material extremadamente versátil, tanto para que los niños modelen sus propios personajes como para crear complejas aplicaciones en el campo del arte y el diseño de joyas.


    Arte y diseño

    „Siesta“

    La técnica del mezclado con pasteles sobre cartulina - por Corinne Korda

    El lémur despierta de su siesta fue pintado con ceras pastel suaves sobre un boceto hecho de pintura opaca diluida ...

    “Siesta” – Pasos

    ... Los colores pastel fueron pintados encima repetidamente - un "lavado ligero" - en varias etapas del desarrollo usando un pincel mojado en agua.

    Las secciones de pelaje blanco se enfatizaron con colores opacos.

    Acuarelables “Canale”

    Coloridas fachadas en los Canales de Venecia, pintadas con nuestros lápices acuarelables karat aquarell.


    Preguntas Frecuentes y consejos sobre FIMO

    Manejo

    FIMO una vez abierto

    Puedes guardar los trabajos que no hayas acabado y los pedazos sobrantes en una bolsa de plástico hermética o en contenedor con cierre, como un tupper o un bote de vidrio.

    La pasta de modelar de secado al horno FIMO es un compuesto con base PVC. En comparación con los materiales de modelado "normales", FIMO es mucho más resistente - su estructura permite, por tanto, modelar objetos más delicados y pequeños.

    La composición de FIMO incluye polvo de plástico, plasticidas y aditivos. En el momento del horneado, los plasticidas gelifican el polvo de plástico; una vez frío, éste se transforma en un elemento sólido.

    FIMO puede ser horneado varias veces para, por ejemplo, reparar piezas o sustituir alguna parte de una figura con FIMO sin cocer. 

    La manera de endurecer FIMO es en el horno convencional durante 30 minutos a una temperatura ideal de 110ºC.

    Las piezas endurecidas a 130ºC parecerán practicamente iguales, con la única diferencia de que serán un poco más flexibles.

    Sin embargo, nunca se debería exceder los 130ºC ni el tiempo de horneado de 30 minutos.

    FIMO no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, debería ser almacenado en un lugar seco y fresco. La mejor manera de conservar el FIMO aún sin hornear es en papel de aluminio o en una caja metálica o de plástico (¡hecha de PP o PE!), para protegerla del polvo y la contaminación.

    FIMO, siguiendo esas indicaciones, durará al menos dos años en condiciones óptimas de uso.

    Sin embargo, desconocemos cuánto tiempo y en qué circunstancias ha estado almacenado el producto en la tienda antes de ser adquirido, con lo que podría haberse visto afectado por un mal transporte o almacenaje.

    Para ablandar el FIMO que se haya endurecido con el tiempo, recomendamos usar FIMO Mix Quick, artículo nº 8026. Este componente permite amasar y suavizar el FIMO de una manera fácil y rápida. Sin embargo, sólo funcionará si la masa no ha sido horneada completamente todavía.

    Una vez que se ha cocido totalmente, la pasta de modelar de secado al horno es resistente al agua, pero ¡no debería barnizarse!

    Es importante, en este sentido, que la pieza horneada no tenga grietas a través de las cuales pudiera filtrarse el agua de la lluvia. Además, hay que tener en cuenta que las piezas endurecidas podrían romperse a temperaturas de congelación.

    Los colores pueden perder intensidad después de un tiempo expuestos a la luz intensa del sol; es recomendable, por tanto, que las piezas estén mínimamente protegidas del exceso de luminosidad (bajo un porche, por ejemplo).

    El proceso de gelificación no puede completarse a temperaturas inferiores a 110ºC. FIMO se endurecerá, pero todavía estará tierno en el interior de la pieza y será sumamente frágil. Si el FIMO se endurece a temperaturas por encima de 110ºC, el resultado final es mucho más flexible.

    Sin embargo, si la temperatura es mucho mayor, los colores pueden empezar a amarronarse y hay más posibilidades de que las piezas se quemen. ¡No te recomendamos que hagas esto!

    La temperatura ideal para endurecer FIMO es 110ºC durante 30 minutos.

    Sí. De hecho, recomendamos nuestra pasta de modelar de secado al horno también para decorar nuestras bolas de nieve.

    En ellas, las piezas de FIMO se colocarán permanentemente en agua. Sin embargo, NO deben estar barnizadas.

    Todas las modalidades de FIMO pueden ser fácilmente combinables entre sí.

    Der Geliervorgang (PVC in Weichmacher) kann bei weniger als 110°C nicht bis zu Ende geführt werden. FIMO wird dann zwar hart, ist aber im Inneren noch mürbe und daher bruchanfällig. Wenn man FIMO höher als bei 110°C härtet, wird es eher flexibel.

    Man nimmt damit aber in Kauf, dass die Farben bräunlich werden und evtl. kurz vor dem Verbrennen sind. Wir empfehlen das auf keinen Fall!

    Die ideale Härtetemperatur beträgt 110°C bei einer Härtezeit von 30 Minuten.

    Zum Kleben von abgebrochenen FIMO-Teilen empfehlen wir „Pattex Multi Alleskleber“ von Henkel.
    Dieser ist von uns getestet worden, er kann auch im Backofen mitgehärtet werden. Der Kleber trocknet transparent auf und verfärbt sich auch nicht durch Hitzeeinwirkung.

    Zum Kleben von FIMO Schneekugeln (Verbindung der Haube mit dem Unterteil) empfiehlt sich der Modellbaukleber von Pattex.

    Accesorios

    ¿Cuál es el mejor pegamento para FIMO?

    Nosotros te recomendamos "Pattex Multi Alleskleber" (pegamento multiusos) de Henkel para pegar las piezas FIMO que se hayan roto o queramos añadir al montaje final.

    Hemos probado este pegamento y también puede ser endurecido en el horno. El pegamento, una vez seco, es transparente y no destiñe, ni siquiera por el efecto del calor.

    Recomendamos utilizar el pegamento para marionetas de Patter para sellar las bolas de nieve (para encolar la tapa de la parte inferior).

    Consejos

    ¿Puedo hacer botones con FIMO?

    Los botones de FIMO no deberán lavarse ni a máquina ni en seco porque los colores pueden perder intensidad con el tiempo, sobre todo como consecuencia del detergente y los agentes químicos.

    En general, los botones no deberían barnizarse porque el barniz es base agua. Recomendamos lavar las piezas que incluyan botones FIMO a mano (30ºC) y, preferiblemente, utilizar un detergente suave.